Nuestra
Historia
Esta Institución fue fundada por un grupo de personas interesadas en prestar un servicio a la comunidad sin ánimo de lucro; su primer nombre fue Colegio infantil Nuestra Señora de Loreto con licencia número 0329 del 6 de junio de 1972. Es de anotar que es una obra realizada gracias al dinamismo y constancia de personas dirigidas generosamente por la acción benéfica de los sacerdotes Sacramentinos: Padres Antonio Arizola, Segundo Urgía, Martín Garmendia, entre otros.
Esta comunidad de religiosos con su labor al beneficio común se hizo acreedora al reconocimiento de la comunidad.
Su primer director fue el sacerdote Español Antonio Arzola, quien estuvo acompañado y contó con la colaboración de cinco profesoras inicialmente. Colaboradores invaluables de este establecimiento fueron los esposos Julio Restrepo y su señora Quila Gil de Restrepo, quienes, solicitaron el nombramiento de algunas maestras oficiales las cuales reemplazaron a las ya existentes y posteriormente dicha institución toma el nombre de Escuela Departamental Loreto. Gracias al liderazgo ejercido durante muchos años por las primeras docentes que fueron nombradas para dirigir la institución, ésta fue creciendo y poco a poco se convirtió en el epicentro de la vida cotidiana de las familias de este sector.
En marzo 27 de 1995 por acuerdo 04 de 1995 tomó el nombre de Escuela Loreto Gabriela Gómez Carvajal en memoria de una supervisora educativa y líder cívica de la ciudad de Medellín del partido conservador. Fueron muchos años que el Barrio Loreto soñaba con un local nuevo adecuado para un Colegio. Bajo la administración del alcalde Juan Gómez Martínez este sueño se convierte en realidad con una moderna construcción llamada Colegio Loreto Gabriela Gómez Carvajal, es así como la escuela cambia su razón social a Colegio por acuerdo número 22 de junio de 1999.
Se inician clases en la nueva institución con cuatrocientos estudiantes distribuidos en dos grupos de preescolar, ocho de la básica primaria y uno para sexto grado de la básica secundaria. Eran 350 familias de escasos recursos económicos con un nivel educativo bajo para la época, las beneficiarias directamente en ese entonces. La sede principal (Gabriela Gómez Carvajal) está ubicada en la carrera 32 No. 34 – 06 en el barrio Loreto, del distrito de Medellín, la cual atiende los niveles educativos (Básica Primaria –desde tercero, Básica Secundaria, Media Académica y Media técnica con las modalidades Técnico en Integración de Contenidos Digitales y Técnico en Programación del Software) y la sección (Mercedes Yepes Isaza que atiende los niveles de Preescolar y Básica Primaria hasta segundo) localizada al frente, en la antigua sede, ubicada en la carrera 32 con calle 35, la cual brinda atención en los niveles de Preescolar y algunos grupos de Básica Primaria.