MISIÓN

Formación integral de ciudadanos mediante el mejoramiento continuo, buscando la excelencia desde el fortalecimiento de la dignidad humana, para la construcción de una mejor sociedad a través de la interacción entre la comunidad educativa y el entorno..

VISIÓN

Para el año 2020 la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal será una Institución que formará individuos con capacidad de liderazgo, que interactúen en cualquier contexto de forma pacífica y creativa, dignificando la naturaleza humana

VALORES

Respeto: Valoración y reconocimiento de las singularidades propias y ajenas con prudencia como parte esencial de cada sujeto y en relación con la vida institucional y social.

Autonomía: Capacidad para tomar decisiones y asumirlas con entereza.

Responsabilidad: Capacidad de responder por los deberes, tareas y compromisos asumidos.

Compromiso: Un complemento a la responsabilidad, pero acompañada de asumir la condición de estudiante

Solidaridad: Ayudar a un igual que esté en situación de desventaja.

Tolerancia: Ser capaces de entender la diferencia con el otro y el derecho a ser diferente.

Liderazgo: Desarrollar condiciones para conducir procesos

FILOSOFÍA

Lleva las palabras Calidad y dignidad de nuestro Lema calidad como condición de la educación pública y dignidad porque la población colombiana, y en específico la de Medellín, son y merecen un trato digno. Se aprecia un libro abierto en un fondo amarillo, que significamos como el saber que la Institución propicia. Al lado izquierdo, parte superior, una vela encendida de color amarillo que significa la iluminación del camino que cada hombre y mujer que estudie en esta Institución debe seguir, para trascender y alcanzar las metas de la vida.

RESEÑA HISTÓRICA

La Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal está ubicada en el barrio Loreto (Carrera 32 N° 34-6), Comuna 9, estrato 2 y Núcleo educativo 926 de la Ciudad de Medellín. Es una entidad oficial, que ofrece educación formal para los niveles de Preescolar, Básica, Media y Media Técnica. Los estudiantes de la Institución Educativa viven en Loreto y en barrios aledaños como: El Salvador, La Milagrosa, Buenos aires, Pablo Escobar, Quinta Linda y San Diego. Dichos barrios corresponden a las Comunas 9 y 10 de la Ciudad de Medellín. Esta población pertenece a condiciones Socio-económicas de estratos 1, 2 y 3, en su mayoría; sin embargo debido a la presencia de nuevas unidades residenciales en el sector de San Diego parte alta (muy cercano a la institución), también asisten algunos estudiantes pertenecientes al estrato 4. La escolaridad de los padres oscila entre niveles bajos (sin estudios básicos) y niveles superiores (con estudios profesionales y de especialización). Las personas cabezas de hogar en la gran mayoría de los casos son padres y/o madres de familia subempleados o con empleos informales con baja remuneración, que viven del diario. En muchos de estos casos la dirección familiar es asumida por las abuelas, tías u otros familiares (es decir la familia extensa). La escuela “Mercedes Yepes Isaza”, funciona al frente de la Institución como anexa a ésta, dada la reestructuración del sistema educativo en el año 2002, que fusionó administrativamente las Instituciones. Esta atiende los niveles de Preescolar y Básica Primaria. La población beneficiaria corresponde en su mayoría a niños del Sector.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Esta Institución fue fundada por un grupo de personas interesadas en prestar un servicio a la comunidad sin ánimo de lucro; su primer nombre fue Colegio infantil nuestra Señora de Loreto con licencia número 0329 del 6 de junio de 1972. Es de anotar que es esta una obra realizada gracias al dinamismo y constancia de personas dirigidas generosamente por la acción benéfica de los sacerdotes Sacramentinos: Padres Antonio Arizola, Segundo Urgía, Martín Garmendia, entre otros. Esta comunidad de religiosos con su labor al beneficio común se hizo acreedora al reconocimiento sincero de la comunidad. Su primer director fue el líder y sacerdote Español Antonio Arizola, quien estuvo acompañado y conto con la colaboración de cinco profesoras inicialmente.  Colaboradores invaluables de este establecimiento fueron los esposos Julio Restrepo y su señora Quila Gil de Restrepo, quienes para la Institución, que tanto bien había hecho a la comunidad, solicitaron el nombramiento de algunas maestras oficiales las cuales reemplazaron a las ya existentes y posteriormente dicha institución toma el nombre de Escuela Departamental Loreto.  Gracias al liderazgo ejercido durante muchos años por las primeras docentes que fueron nombradas para dirigir la institución, ésta fue creciendo y poco a poco se convirtió en el epicentro de la vida cotidiana de las familias de este sector. La primera Directora oficial fue la señora Celina Arias de Gómez siendo reemplazada más tarde por la señora Aracelly García quien estuvo al frente de esta Institución hasta el 17 de febrero de 1984, cuando se hizo cargo la señora Magnolia Velásquez hasta noviembre 1 de 1986, a quien le sucedió la señora Estella Mejía Restrepo. 

En Marzo 27 de 1995 por acuerdo 04 de 1995 tomó el nombre de Escuela Loreto Gabriela Gómez Carvajal en memoria de una supervisora educativa y líder cívica de la ciudad de Medellín.Fueron muchos años que el Barrio Loreto soñaba con un local nuevo adecuado para un Colegio. Bajo la administración del alcalde Juan Gómez Martínez este sueño se convierte en realidad con una moderna construcción llamada Colegio Loreto Gabriela Gómez Carvajal, es así como la escuela cambia su razón social a Colegio por acuerdo número 22 de junio de 1999. Se inicia clases en la nueva institución con cuatrocientos estudiantes distribuidos en dos grupos de preescolar, ocho de la básica primaria y uno para sexto grado de la básica secundaria. Eran 350 familias de escasos recursos económicos con un nivel cultural bajo para la época, las beneficiarias directamente en ese entonces. La sede principal (Gabriela Gómez Carvajal) está ubicada en la carrera 32 Número 34 – 6 en el barrio Loreto de la Ciudad de Medellín, la cual atiende los niveles educativos (Básica Primaria, básica secundaria, Media Académica y Media técnica1 con varias modalidades) y la sección (Mercedes Yepes Isaza) localizada al frente, en la antigua sede, ubicada en la carrera 32 con calle 35, la cual brinda atención en los niveles de Preescolar y algunos grupos de Básica Primaria Actualmente (año 2015) la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal cuenta con un total de 42 grupos para una Población estimada de 1600 alumnos, 2 secretarias, 3 coordinadores, un rector, 50 docentes, 5 aseadoras, 5 vigilantes. La totalidad del personal de apoyo logístico son contratados por empresas que prestan sus servicios al municipio de Medellín y el personal directivo y docente son contratados directamente por el municipio de Medellín y la gran mayoría se encuentran en carrera docente y una minoría en provisionalidad.

ANTECEDENTES LEGALES 
Desde la promulgación de la nueva constitución política de 1991 se plantea una visión moderna y actualizada de la educación y dentro de ella el papel de empoderamiento de liderazgo de los diferentes estamentos educativos a través de los siguientes artículos:

Articulo 16 Libre desarrollo de la personalidad.
Articulo 18 Libertad de conciencia.
Articulo 19 Libertad de cultos.
Articulo 20 Libertad de expresión.
Articulo 27 Libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.
Articulo 29 Debido proceso.
Articulo 67 Derecho a la educación.
Articulo 68 Libertad de cátedra. 

Posterior a esto en 1994 se expide la ley 115 (ley general de educación) que recoge los criterios educativos a nivel nacional con sus decretos reglamentarios como el 1860.
Así mismo durante el gobierno del presidente Ernesto Samper Pizano (1994-1998) se pretendió darle a la educación una política de Estado de mayor alcance, buscando cambios significativos en lo social a través de la educación. Se plantea entonces un nuevo plan decenal de educación donde se plasman diez macroobjetivos de los cuales uno se enfoca específicamente hacia el liderazgo educativo.

Esta política de estado continuo tomando fuerza a través de los alcaldes locales que dotaron a las comunidades de plantas físicas dignas y continuaron fortaleciendo la educación con proyectos de ciudad fortaleciendo los procesos institucionales.  En el año 2006 se expide la ley 1098 (código de la infancia y adolescencia) que orienta y determina la actualización de los manuales de comportamiento escolar y de convivencia democrática. Más recientemente en el año 2013 se expide la ley 1620 la cual crea el Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y la mitigación de la violencia escolar. Posterior a la expedición de esta Ley y como desarrollo del marco normativo se expide el Decreto 1965. 

1 Estas modalidades y/ o especialidades son: Programación de Sofware, Instalaciones Eléctricas Residenciales, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos, Instalación de Servicios en Telecomunicaciones y Diseño e Integración de Multimedial.